Servicio de Informática

Soporte digital de las cuentas anuales

  • La Intervención General del Estado del Ministerio de Hacienda (IGAE) da la posibilidad de enviar las cuentas anuales en soporte digital en vez de la impresión en papel.
  • Para mas información ver la resolución de 28 de julio de 2006 del BOE 189 en la página 29843.
  • Si se selecciona el visor con la opción 8 y se realiza la opción 17 (todos los procesos del cierre), se crean los listados como archivos pdf en la carpeta señalada en el visor y con el nombre necesario y obligatorio que ha sido determinado por la Intervención General del Estado del Ministerio de Hacienda (IGAE) para la correcta presentación de las cuentas anuales en soporte digital.
  • También se genera automáticamente un fichero .xml, que es un fichero de intercambio de información con todos los datos contenidos en los listados anteriores y un fichero .md5 con la validación del fichero .xml. Si se desea modificar el fichero xml, entrar a la opción 13/16. Con F2 siguiente modificar y/o consultar los datos introducidos automáticamente. Para finalizar, F8, para volver a generar el fichero xml.
  • También hay que preparar la memoria anual referida a la contabilidad presupuestaria detallando toda la información pertinente y necesaria.
  • En el apartado de actualizaciones hay una guía de trabajo para realizar la memoria, en formato word. La memoria se debe de pasar a formato pdf. Este proceso lo podemos hacer con muchos programas que cumplen este propósito, nosotros apuntamos el siguiente: (Enlace ftp) (Enlace Html)
    Este programa nos instala una impresora que se llama "PDFcreator". A partir de este momento, podemos imprimir un documento (cualquiera) en la impresora "PDFcreator" y nos guardará y generará un fichero o documento PDF. Si deseáis tener el programa en español (una vez instalado) guardar este fichero (Enlace Ftp) (Enlace Html) en C:\archivos de programa\ PDFCreator\ languages.  Inicialmente, el programa PDFCreator esta en inglés y alemán. Con este fichero puedes trabajar con los menús y mensajes en español. Para activar el español, sobre el icono PDFCreator que se ha creado en el escritorio o ves a Inicio-> Programas-> PDFCreator -> PDFCreator para cambiar la configuración del idioma en el menú idioma. Pulsa Guardar para grabar los cambios.
  • Una vez generado todos los listados, informes y ficheros hay que grabar la totalidad de los listados y archivos contenidos en la carpeta del visor en un CD y hacerlos llegar a la IGAE para su estudio y comprobación.
  • Si no se realiza siguiendo los pasos anteriormente descritos hay que hacerlo manualmente como indica la resolución publicada por la IGAE y haciendo uso del visor si se considera oportuno como ayuda para su preparación.
  • Nota importante. La nomenclatura que ha dispuesto la IGAE para el nombre de los listados  e informes son de la forma N_A_T_I.pdf, de donde N es el nif la entidad, a el año del presupuesto presentado, T el tipo sical (normal, simplificado y abreviado) e I la descripción que identifica el listado.