Objetivos del Proyecto

Los Reglamentos de los Fondos Comunitarios para el nuevo periodo de programación 2014-2020 otorgan una importancia capital al Objetivo Temático 4: Economía baja en Carbono (OT4), al incluirlo entre los objetivos de concentración temática y, dentro de estos, otorgarle un carácter preferente.

La programación española FEDER 2014-2020 está perfectamente alineada con estos nuevos requisitos y ha incrementado extraordinariamente la asignación al OT4, multiplicándola por 10 con respecto a la del periodo 2007-2013.

Todos los Programas Operativos Regionales y el Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Sostenible han asignado importantes dotaciones a actuaciones incluidas en el OT4, cofinanciando líneas en las que hay que asegurar que existe la coordinación necesaria.

El Acuerdo de Asociación entre España y la Comisión Europea para el periodo 2014-2020 otorga una gran importancia a las redes, señalando que responden a los principios de coordinación, partenariado y gobernanza multinivel y cumplen las siguientes funciones:

Coordinación en la gestión de fondos de la política de cohesión, entre los distintos actores e instrumentos al objeto de eliminar duplicidades, potenciar los enfoques integrados entre los Fondos, fomentar sinergias, y favorecer la coordinación.

Análisis de la contribución de los Fondos EIE al desarrollo de los sectores y su coordinación con otras políticas comunitarias y nacionales.

Servir de intercambio de experiencias y difusión de buenas prácticas en su ámbito.

Análisis de problemas técnicos suscitados por la aplicación de la legislación comunitaria y nacional en las actuaciones financiadas con Fondos EIE.

Aspectos relacionados con la gestión de los Fondos.

La Comisión Europea ha creado una Red de Autoridades de Gestión de Fondos y de Energía (EMA Network) en la que participan representantes de los Fondos Comunitarios y de Energía de los 28 Estados miembros, además de expertos de la DG REGIO y DG ENER, y en ocasiones otros como DG COMP. En esta Red se intercambia información sobre la aplicación de los Fondos Comunitarios al ámbito energético y, en particular, de la Economía baja en carbono en el periodo 2014-2020.

A la vista de todo lo anterior se hace necesaria la creación en España de una Red de Economía Baja en Carbono, la cual se configura como un mecanismo de coordinación, impulso y apoyo a la gestión y evaluación de actuaciones en materia de Economía baja en Carbono cofinanciadas por Fondos Estructurales, además de un instrumento necesario para compartir buenas prácticas y difundir los resultados de los proyectos en eficiencia energética, renovables y redes de energía que reciben financiación europea.