Web de la Diputación Provincial de Albacete

www.dipualba.es

Diputación de Albacete

PROGRAMA DE EMPLEO JUVENIL EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

 

 

 

 

img2

 

 

 

 

 

 

 

fondo2

 

 

 

Resolución de 6 de febrero de 2007, de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, por la que se aprueba la convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas AP-POEJ), destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.




 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

 

EMPLEO JUVENIL PARA ENTORNOS RURALES es un proyecto de la Diputación de Albacete para la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo que responde a la convocatoria 2017 del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

Las ayudas AP-POEJ se financian mediante recursos del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil, como instrumento financiero de la Garantía Juvenil, en el marco de intervención del Fondo Social Europeo 2014-2020.

 

La ayuda asignada asciende al 91,89 por cien del total de gasto subvencionable.

 

Tiene como colectivo destinatario las personas jóvenes de la provincia no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación con edades comprendidas entre los 16 y 30 años de edad (mayores de 16 y menores de 30).

 

De forma general, el objetivo temático es CONSEGUIR FORMACIÓN Y EMPLEO DE CALIDAD y por ello los objetivos a alcanzar con su desarrollo son los siguientes:

 

  • Posibilitar a las personas jóvenes de la provincia la realización de actividades formativas constituyentes de itinerarios integrados de inserción para la mejora de su empleabilidad.
  • Motivar al colectivo de jóvenes de la provincia de Albacete, y en especial de aquellas personas jóvenes residentes en entornos rurales, para que tomen conciencia de la necesidad de formarse y mejorar sus competencias profesionales para poder acceder a un mercado laboral complicado.
  • Apoyar la contratación de jóvenes y fomentar el emprendimiento juvenil en sectores económicos clave para el desarrollo de las zonas rurales de la provincia.

 

La provincia de Albacete es un territorio en el que habitan 32.060 hombres y 30.209 mujeres menores de 30 años, de los cuales 7.070 se encuentran en situación de desempleo. A pesar de que la población joven en los entornos rurales de la provincia es inferior a la población joven que se concentra en el municipio de Albacete (capital de provincia), lo cierto es que del total de personas jóvenes desempleadas, un 58% se localiza en estos territorios. Esto supone tasas de empleo juveniles más elevadas en los territorios rurales de la provincia que en la capital, lo que sin duda guarda relación con una menor existencia de oportunidades laborales.

 

Ante esta situación, el proyecto EMPLEO JUVENIL PARA ENTORNOS RURALES está dirigido especialmente a las personas jóvenes que residen en las zonas rurales de la provincia. Para ello, ha sido diseñado de acuerdo a un análisis previo de los sectores económicos con mayores potencialidades de desarrollo en el medio rural y con mayor capacidad para generar empleo juvenil.

 

 

 

 

 

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA PROVINCIA DE ALBACETE

La zona de ejecución del proyecto es la provincia de Albacete, compuesta por 87 municipios y una población de 195.841 hombres y 196.277 mujeres (Padrón, 2016).

Acotando la población a aquellas personas mayores de 16 años y menores de 30 años, la población joven de la provincia es de 32.060 hombres y 30.209 mujeres, lo que supone el 15,9% de la población provincial.

En el ámbito territorial de la provincia de Albacete la mayor parte de las personas jóvenes se localizan en la capital de la provincia, mientras que el resto, 17.890 hombres y 16.816 mujeres, residen en alguna de las seis comarcas en las que se divide la provincia de Albacete.

 

 

 

Figura 1. Distribución de la población joven en la provincia de Albacete, padrón municipal 2016.

 

Respecto a 2015, se ha producido un descenso de este colectivo del 2,13%. Una tendencia negativa que se suma a la de años anteriores, y que ha dado como resultado un descenso del 19,11% de la población joven de la provincia en la última década.

 

Figura 2. Distribución del número de personas jóvenes en la provincia de Albacete, 2016

Figura 2. Distribución del número de personas jóvenes en la provincia de Albacete, 2016

 

-En las zonas rurales de la provincia, se concentra el 58,1% del paro juvenil de la provincia de Albacete.

-El 53,4% de las personas jóvenes en paro son mujeres.

-Un 49,3% de la población joven desempleada no está en posesión de la titulación de ESO, un 24,8% se encuentra en posesión del título de ESO, y el 25,9% restante presenta niveles educativos superiores.

-El sector servicios y la agricultura son los más demandados por la población joven a la hora de buscar un empleo. Un 23% de las personas jóvenes inscritas en las oficinas de empleo no ha tenido ningún empleo anterior.

-Dentro del colectivo de personas jóvenes desempleadas, un 1,5% son jóvenes con alguna discapacidad.

-Un 18,84% de las personas jóvenes desempleados son parados de larga duración.

 

 

 

 

DEFINICIÓN DE ITINERARIOS INTEGRADOS PARA LA MEJORA DE LA FORMACIÓN Y LA EMPLEABILIDAD

A partir de las conclusiones anteriores, y teniendo en cuenta el nivel formativo de las personas jóvenes desempleadas de la provincia, se diseñaron itinerarios integrados que componen el proyecto EMPLEO JUVENIL PARA ENTORNOS RURALES. Estos itinerarios han sido definidos teniendo en cuenta la prioridad de permitir mediante su participación en los mismos la obtención de certificados de profesionalidad, por lo que se clasifican de la siguiente manera:

  • Itinerarios de nivel 1, dirigidos a jóvenes que no están en posesión de la titulación de ESO.
  • Itinerarios de nivel 2, dirigidos a jóvenes con titulación de ESO.
  • Itinerario dirigido a la obtención de la titulación de ESO.

A su vez, de acuerdo a las indicaciones de la EEAE y las tendencias de contratación en la provincia, estos se estructuran en dos grandes bloques (más un tercero de carácter transversal):

 

Cada uno de los itinerarios definidos estará compuesto de las siguientes actividades formativas:

  • Formación específica: módulo de actividades formativas dirigidas a la formación de jóvenes en cualificaciones que responden a necesidades locales generadoras de empleo y con buenas perspectivas de contratación, identificadas en el análisis previo de la provincia. En los itinerarios propuestos, esta formación específica junto con la realización de prácticas profesionales, permitirán a las personas jóvenes participantes de los itinerarios integrados la obtención de certificados de profesionalidad.
  • Formación complementaria: actividades formativas dirigidas a formar al colectivo de jóvenes en materias transversales como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, idiomas, y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Además de estas materias transversales, que deben desarrollarse de manera obligatoria de acuerdo a la convocatoria de ayudas del FSE, de los itinerarios que conforman el proyecto EMPLEO JUVENIL EN ENTORNOS RURALES, incluirá formación transversal en materia de emprendimiento, con el objetivo de fomentar el empleo por cuenta propia entre el colectivo de jóvenes de la provincia de Albacete.
  • Prácticas profesionales: Se trata de prácticas profesionales que deben realizarse en entornos reales de trabajo, y que en ningún caso pueden suponer una relación contractual laboral. En el marco del proyecto EMPLEO JUVENIL EN ENTORNOS RURALES de la Diputación de Albacete, la duración de estas prácticas será la que se determine por Real Decreto para cada uno de los Certificados de Profesionalidad.
  • Tutorías y orientación de actividades: Se trata de un módulo compuesto por tutorías individualizadas y grupales para ayudar y acompañar a las personas participantes a la hora de buscar un empleo.

 

 

 

 

 

 

 

Diputación de Albacete
C.I.F. P0200000H - Paseo de la Libertad, 5 02071 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete