Las obras relacionadas con los residuos urbanos son las Estaciones de transferencia (ET) y los Puntos limpios (PL).
Una ET es una instalación cerrada perimetralmente, con un muelle superior provisto de dos tolvas de descarga. Los camiones recolectores de los RU descargan en ellas y los residuos caen en grandes contenedores de piso móvil de 90 m3 de capacidad. Su objeto es disminuir los gravosos gastos de transporte.
Punto limpio de Caudete
PL es un centro de recepción y almacenamiento temporal selectivo de residuos municipales que no son objeto de recogida domiciliaria, para su clasificación y posterior reciclaje. Se trata de un recinto cerrado, con personal de vigilancia, al que acuden los ciudadanos para depositar distintos tipos de residuos domésticos.
Al día de la fecha se han construido las siguientes obras:
Estación de transferencia de Tarazona de la Mancha |
Estación de transferencia de Almansa |
Estación de transferencia de Elche de la Sierra |
Estación de transferencia de Alcaraz |
La gestión de los Puntos limpios se lleva a cabo por los propios Ayuntamientos.
La explotación del sistema provincial de gestión de residuos urbanos (RU) está encomendada al Consorcio Provincial de Medio Ambiente.
Se ha llevado a cabo un estudio económico sobre la zonificación de la provincia, que fue publicado en el número de marzo-abril de 1997 de la Revista RESIDUOS. La solución más barata se obtiene instalando un único Vertedero de rechazos para toda la provincia. No obstante, por razones de índole práctica se han construido dos (uno en la capital de Albacete y el otro en Hellín) con sus correspondientes Plantas de reciclaje.
El sistema de gestión de RU previsto consiste en recuperar la fracción de inertes y compostar la orgánica, depositando el rechazo en vertedero. Se ha implantado la recogida selectiva en origen.